PROBLEMA AMBIENTAL

27,1 mill. de toneladas de plásticos son recogidos anualmente de los residuos generados, pero solo el 31.1% son reciclados. El resto se vierte en vertederos (27,3%) o se incinera (41,6%) (PlasticsEurope, 2017).

Por lo tanto, casi 7.4 mill. toneladas de plásticos de post-consumo se depositan en vertederos, tomándose 1.000 años en degradarse sin posibilidad de reciclaje o reutilización. Peor aún y debido en parte a lo anterior, son los plásticos llegan a nuestros pulmones y nuestras mesas, como los microplásticos en el aire, el agua y los alimentos, con efectos desconocidos para la salud (COM2018 28).

En 10 años, el reciclaje de plásticos de post-consumo ha aumentado en un 80%. No obstante, la recuperación de plástico sigue siendo muy desigual en la UE. Aunque la situación total de la UE está mejorando, en muchos países el vertedero sigue siendo la primera o segunda opción de tratamiento para los residuos plásticos de post-consumo (Conversio Market & Strategy GmbH). Este es un verdadero problema ambiental y de salud, además si consideramos que los plásticos pueden tener una segunda vida.

De acuerdo con la jerarquía de gestión de residuos, el vertedero es la opción menos preferible y debe limitarse al mínimo necesario.

OBJETIVO PRINCIPAL DE PROYECTO

El objetivo principal de LIFE PLASMIX es demostrar cómo recuperar y reciclar los residuos de PLASTICO MIX contenidos en los RSU, evitando su incineración y vertido en vertederos. Valorizando PP, PS (GPPS + HIPS) y EPS (EPS + XPS) en granza reciclados de alta calidad listos para ser utilizados en nuevos productos, incluido el envasado de alimentos (uno de los mercados más exigentes)

La demostración se realizará a través de tecnologías innovadoras en una planta de reciclaje preindustrial ubicada en Alhendín (Granada, España), que producirá 3,769 toneladas / año de material reciclado. LIFEPLASMIX implementa la primera demostración piloto preindustrial de una nueva solución de reciclaje rentable basada en la separación óptica, lavado y extrusión.

Una solución que conducirá a una reducción del 90% en los depósitos de residuos de PP, PS y EPS (RSU contiene 2% de PLASTIC MIX). Una fracción de residuos que actualmente no se recupera ni recicla.

Los expertos aseguran que los sectores de la cadena de valor del plástico crecerán en los años siguientes (+ 2.5% anual según Plasticseurope), por lo que el problema ambiental de los vertederos crecerá proporcionalmente. Para enfrentar esto, la CE adoptó en 2015 un Plan de Acción para la Economía Circular (COM2015 614) identificando los plásticos como una prioridad clave.

Siguiendo este camino, la primera Estrategia para el plástico en una economía circular (COM2018 28) se aprobó en enero de 2018. Dirigido a sentar las bases para una nueva economía del plástico, donde el diseño y la producción de plásticos y productos respetan plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclaje. Así como desarrollar y promover materiales más sostenibles.

La estrategia establece proporciones de recuperación y reciclaje del 50% de los residuos sólidos municipales (RSU) para 2025 y un máximo de 10% de vertedero para 2035.

LIFE PLASMIX demostrará cómo beneficiarse del potencial total de una fracción plástica que actualmente no se recupera ni recicla, PLASTICO MIX (PP, PS & EPS) utilizando opciones más sostenibles de clasificación y reciclaje de residuos y fomentando un nuevo concepto de negocio, basado en la economía circular: Convertir los desechos en nuevas materias primas de alta calidad, utilizada principalmente en envases, botellas, bandejas, etc., representa el 16% del total de plásticos de RSU

Hoy en día solo se recicla si se recolecta individualmente. Por lo tanto, los procesos de separación y reciclaje son simples y rentables. No obstante, cuando estos plásticos descansan junto con otros desechos, en su mayoría orgánicos, absorbe tanto la humedad como los olores a podredumbre. Y esto hace necesario incluir pasos de separación y lavado en el proceso de reciclaje para obtener resultados de alta calidad y rentables.

Teniendo en cuenta que casi el 80% de la población desecha todos los residuos en el mismo contenedor, sin separación, y junto a un valor inferior de la calidad de los materiales de reciclaje y su potencial para ser utilizado en nuevos productos de alta calidad, ha llevado al conjunto de la subfracción plástico mezcla a una posición relegada.

Para superar este problema, LIFE PLASMIX tiene como objetivo implementar un concepto de economía circular para PLASTICO MIX (PP, PS & EPS) recuperándolo de los residuos municipales y reciclándolo. Obteniendo de polímeros reciclados de alta calidad listos para ser utilizados en nuevos productos, incluidos los de envasado de alimentos.

Los resultados fomentarán el logro de los objetivos de la UE, ya que demostrarán una solución para aumentar la tasa de reciclaje de plástico del 31% al 42%, lo que significa una reducción del 11% del total de plásticos en RSU vertidos e incinerados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aumentar las tasas

Demostrar que es posible lograr una tasa de recuperación del 90% de la subfracción plástico mezcla contenida en RSU a través de tecnologías innovadoras y rentables que abarcan la cadena de valor del reciclaje.

Reducir residuos

Reducir en 5.600 toneladas / año los residuos plásticos depositados en vertederos e incinerados (13% del plástico total residuos en RSU) mediante la recuperación y el reciclaje de PLASTIC MIX, en particular PP, PS y EPS, una fracción de residuos que actualmente no se recupera ni recicla.

Revalorizar residuos

Revalorizar los residuos de plástico mezcla de la fracción resto, incorporando el 80% de PP, PS y EPS recuperados en nuevos productos, apoyando la nueva economía circular de plástico. (3.769 toneladas / año de PP, PS y EPS reciclados).

Aumentar la calidad

Aumentar la calidad de los materiales finales reciclados, alcanzando niveles de envasado de alimentos.Demostrando que los materiales de reciclaje ya no son los «sustitutos imperfectos» de los pellets vírgenes (WRAP, 2007).

Reducir emisiones

Reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2 de la industria del plástico en un 68,9% cuando se compara el uso de plástico reciclado con materiales vírgenes. Reducción de 1.0 toneladas de CO2, por tonelada de PP / PS utilizada por la industria del plástico.

Extender la solución

Replicar y transferir la solución LIFEPLASMIX a otras regiones de la UE.

Activar la difusión

Fomentar el despliegue de soluciones integradas de reciclaje PLASTIC MIX, a nivel local y de la UE, a través de acciones de difusión específicas.

Generar Empleo

Crear trabajos a tiempo completo y a tiempo parcial durante la demostración.

Mejorar el sector

Mejorar la competitividad del sector de tratamiento de residuos con una solución que hará más rentable su actividad.

Eficacia y eficiencia

Crear un marco que integre a todas las partes interesadas para maximizar el impacto en los resultados del proyecto.

Contacto/Contact

info@lifeplasmix.com

913 595 400

Contacto/Contact
info@life4film.com

913 595 400